Montes privados

Como dice el objeto social de Etorlur, se recoge la capacidad de ejecutar los siguientes trabajos:

La adquisición y transmisión de suelos susceptible de uso agrario mediante cualquiera de las formulas admitidas en Derecho, así como la gestion de este tipo de suelo.

Algunos montes de Gipuzkoa son propiedad privada, y su gestión, en ocasiones, presenta mayores dificultades que la gestión de los montes de propiedad pública: la razón principal de ello es la necesidad de gestionar los espacios de muchos propietarios, lo que conlleva dificultades.

Por otro lado, los usuarios, en la mayoría de los casos ganaderos, quieren que las obras de mejora que se realizan en los montes de utilidad pública se lleven a cabo también en sus montes. Para ello, las administraciones han diseñado diferentes fórmulas: en el caso de Etorlur, ha firmado contratos usufructo con propietarios privados para adquirir el derecho de uso del suelo y realizar trabajos de acondicionamiento.

Montes privados actualmente gestionados por ETORLUR

En la actualidad, Etorlur lleva este tipo de gestión a través de esta fórmula en dos montes guipuzcoanos:

Por un lado, la adquisición de tierras en usufructo por un periodo de 15 años y la concesión de una actividad ganadera dentro de una forma organizada, creando una asociación de ganaderos y dando los mismos pasos que cualquier otro monte público. Y por otro lado, en cada monte se realizan trabajos de mejora en función del presupuesto disponible. Actualmente, los dos montes que Etorlur gestiona con esta fórmula son el monte Ernio y el monte Berastegi.