Visor de contenido web Visor de contenido web

Obras para la ampliación del Centro de Testaje de Aia

El 15 de junio se ha realizado una visita al nuevo Centro de Testaje.
Esta visita ha estado presidida por del Diputado General, y le han acompañado la Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, los tres directores de medio rural, el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y representantes municipales de Aia, entre otros.

Datos: 

Contratista: Construcciones Egurki Eraikuntzak SL


Dentro de la vertebración del subsector vacuno de producción de carne, una parte importante de los ganaderos de bovino de carne productores de animales de cebo de la CAE participan en el grupo cooperativo URKAIKO-HARAKAI cuya actividad es la  transformación y la  comercialización cárnica.Comercializan sus productos bajo la marca de calidad “Euskal Okela o Baserritako Haragia”.

Las Asociaciones y Federaciones de razas de bovino de carne  agrupadas en la Asociación de Criadores de Ganado de Vacuno de Carne de Euskadi/Euskadiko Haragi Abelgorriaren Hazleen Elkartea – EHAHE han reconocido como una oportunidad y un reto básico el aumentar el número de animales introducidos en los centros de testaje para la obtención de  un mayor número de sementales mejorantes (después de la valoración y selección).

Por todo ello, han puesto de manifiesto la importancia de contar con un Centro Multirracial de testaje de sementales de las diferentes razas cárnicas bovinas para obtener anualmente alrededor de 400 sementales testados y mejorantes  de las cuatro razas bovinas predominantes en sus dos  acepciones técnicas:

  • Por un lado mantener la obtención de animales testados denominados RJ (Reproductor Joven), destinados a las ganaderías que trabajan en líneas puras  y que estén incluidas en  los libros genealógicos.
  • Por otro implantar la obtención de animales denominados RJC (Reproductor Joven de Aptitud Cárnica), destinados a las ganaderías de bovino de vacas nodrizas ofertando sementales que produzcan  crías de buena conformación, uniformes y de buenas características productivas.

En este sentido, las instalaciones existentes en la finca Ibarrola de Aia de la Diputación Foral de Gipuzkoa previa reestructuración de las mismas, resultarían idóneas para tal fin.  Por ello resulta necesario realizar inversiones que estarían dirigidas a aumentar el espacio destinado al mantenimiento de los animales de testaje, mejorando las instalaciones existentes y construyendo nuevas naves y dotándolas del  equipamiento necesario para realizar las actividades.

 

Las inversiones a acometer serían las siguientes:

  • Aumentar el espacio que actualmente está dedicado al testaje de la raza Blonda hasta alcanzar los 800 m2.
  • Construir un nuevo estercolero para esta nueva nave de unos 120 m2.
  • Aumentar el espacio que actualmente está dedicado al testaje de la raza Limousina duplicando su espacio (hasta los 1.300 m2)
  • Construir una nueva nave destinada a mantener los animales en la última fase de testaje, previamente a la subasta de alrededor de 400 m2.
  • Construir una nueva nave para cuarentena de los animales en el espacio que anteriormente estaba dedicado al mismo fin y ampliándolo con el derribo de un viejo edificio (nave de  320 m2).
  • Construcción de un nuevo estercolero para las nuevas naves y en general para la zona  Ibarrola de unos 160 m2.
  • Construir un auditorio de 300 m2 donde realizar las subastas con una capacidad para unas 200 personas provisto de  todos los elementos de servicio necesarios (ring de paseo, vestuarios, baños, comedor, salas  de formacion, etc.)
  • Preparar una zona de para el lavado, limpieza y desinfección de vehículos.
  • Reforma del antiguo caserío para albergar los  espacios destinados para oficinas, administración, servicios sanitarios-veterinarios, etc. 

Fotos

Makaldegi-Bordaberri

Makaldegi-Bordaberri

Makaldegi-Bordaberri